LBV en la ONU
La LBV es una organización de la sociedad civil con estátus Consultivo General en el Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde 1999. Además, está asociada al Departamento de Comunicación Global de las Naciones Unidas (DGC), desde 1994. Esta condición le permite participar y contribuir en la discusión de los temas del Ecosoc en New York (EUA), en Ginebra (Suiza) y en Viena (Austria). De ese modo, la Institución ha presentado fraternalmente recomendaciones para la implementación de políticas públicas y acciones humanitarias internacionales.
En 2004, la LBV fue cofundadora del Comité de ONGs sobre Espiritualidad, Valores e Intereses Globales en las Naciones Unidas, en New York.
Las Naciones Unidas y la Sociedad Civil
“Las organizaciones no gubernamentales (ONGs.) vienen participando activamente en las Naciones Unidas (ONU) desde la creación de la Organización, en 1945. Trabajan con el Secretariado de la ONU y con sus programas, fondos y organismos, de varias maneras, inclusive en colaboración con los Estados miembros. Las ONGs. contribuyen en diversas actividades, incluyendo la difusión de información, la sensibilización, la educación para el desarrollo, la promoción de políticas, proyectos operativos conjuntos, la participación en procesos intergubernamentales, la prestación de servicios y la disponibilización de conocimientos técnicos especializados.”
- Fragmento extraído de la publicación de la ONU “Trabajar con el Ecosoc: una Guía sobre el Status Consultivo destinado a las ONGs”.
Actuación de la LBV
Para ejecutar programas y proyectos en las áreas de educación, de desarrollo social, económico y sustentable, de salud y de comunicación social, la Legión de la Buena Voluntad (LBV) establece alianzas con agentes de los principales sectores de la sociedad (poder público, empresas que tienen responsabilidad socioambiental, organismos internacionales, escuelas, asociaciones comunitarias y otras organizaciones del Tercer Sector). En general, los participantes de ese tipo de iniciativas tienen espíritu de cooperación y compromiso solidario por el bienestar del prójimo.
Con su experiencia de más de seis décadas en diversas áreas de la sociedad, la LBV ha presentado y fraternalmente abogado por sus causas, a fin de contribuir con la implementación de políticas públicas internacionales. En el 2000, pasó a integrar la Conferencia de las ONGs con Relaciones Consultivas con las Naciones Unidas (Congo), con sede en Viena, en Austria.
En el año 2010, la LBV de los Estados Unidos inauguró una nueva sede de representación en New York. Esa acción fortalece la voz activa de la sociedad civil latinoamericana en las Naciones Unidas, especialmente en el Consejo Económico y Social.